El salón de plenos del consistorio mosense, totalmente abarrotado de empresarios, vecinos, autoridades y un gran despliegue de medios de comunicación, ayer por la mañana acogía el acto de la firma de aprobación definitiva del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Mos.Un acto institucional presidido por la alcaldesa, Nidia Arévalo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato.

“Hoy es un día importante para nuestro municipio”, expresó la alcaldesa agradeciendo el “compromiso” de la Xunta con Mos. Puso de relieve que “cuando las administraciones se entienden las cosas funcionan”. Destacó  que Mos es un municipio “pujante situado en una zona estratégica, y por eso es más importante si cabe la presencia del presidente Feijóo hoy aquí”. Y puso énfasis en el desarrollo futuro del suelo “que desde hoy es una realidad con nuestro primer Plan Xeral, que tardó más (10 años), porque somos un municipio complicado que pretendemos desarrollar y que ahora ya está en la pista de despegue”. Y también lamentó que los grupos de la oposición declinasen la invitación del Concello para estar presentes en este acto institucional, que no partidista.

Así, tras la firma de la aprobación definitiva del primer Plan Xeral de Mos con las rúbricas de la propia alcaldesa, el presidente de la Xunta y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hubo ‘rosas’ para la conselleira Mato e insignia del Concello para el presidente Núñez Feijóo. “Eres para nós un fillo de Mos”, expresó Arévalo, antes de que sonase la ‘Alborada de Mos’ titulada ‘Camiño de Rosas’, una pieza  interpretada por su propìo compositor, el gaiteiro mosense, Julio Lorenzo.

El presidente de la Xunta de Galicia, calificó de “momento histórico” para Mos la firma de aprobación definitiva del primer Plan Xeral de un municipio “valiente” al que definió como “uno de los más importantes del Área metropolitana de Vigo”. Hoy -expresó Núñez Feijóo-, “nace el futuro urbanístico de Mos”, que supone riqueza, estabilidad y seguridad. Puso de relieve que con el Plan Xeral, se ordenarán zonas industriales y se dará seguridad jurídica a empresas y trabajadores, y a las viviendas, porque lo que se construya será fiable, y eso tiene un gran valor”. Afirmó que “no es fácil hacer un Plan Xeral porque hay que decirle a los vecinos la verdad de lo que sí se puede hacer y lo que no, y hoy estamos aquí para reconocer el gran trabajo del gobierno de Mos, un Concello que cohabita con aeropuerto, autovías, autopistas, vías autonómicas y provinciales”. Destacó “que es un plan participativo”, que de cada 10 alegaciones se estimaron seis. Que el modelo de Mos se basa en las parroquias y en viviendas unifamiliares. Que se consolida el núcleo de As Pozas como centro cívico del municipio, y que el 100% del territorio será urbano. El 8% suelo urbanizable, y el 75% suelo rústico de protección.

Share This