Una de las especialidades que engloba el derecho urbanístico es todo lo relacionado con los informes de clasificación de terrenos, los usos a los que están destinados o las tipologías e intensidades edificatorias, entre otras muchas tareas. En Escariz Abogados contamos con equipo preparado para soporte legal a cualquier cliente que precise cualquier cosa relacionada con esta rama del derecho, en la que lidiamos habitualmente con las diferentes clasificaciones de los terrenos. ¿Quiere saber las tipologías existentes? Se las contamos a continuación.
Clasificación de terrenos en España
La legislación urbanística española deja sobradamente claro cómo se clasifican los terrenos en nuestro país en función de una serie de criterios. De estos últimos, el más importante es el uso previsto de ese terreno, ya que cada uno debe contar con una utilidad específica.
Terrenos urbanos
En primer lugar tenemos los llamados terrenos urbanos, una clasificación bastante conocida porque suele ocupar muchos titulares de prensa. Tienen esta consideración los que se incluyen dentro del denominado planeamiento urbano y su finalidad es clara: construir edificaciones.
En función de la normativa de cada territorio, la clasificación de los terrenos urbanos puede cambiar, aunque lo habitual es que se encuadren en una de estas categorías:
- Uso residencial para construcción de viviendas
- Uso comercial, que incluye la construcción de oficinas
- Uso industrial para fábricas, almacenes, etc.
- Terreno urbano para servicios (hospitales, colegios, etc.)
- Uso urbano mixto, que contempla la posibilidad de construir edificios en los que se combinen diferentes usos (viviendas + locales comerciales, por ejemplo).
Terrenos rústicos
Tal y como le pueden confirmar nuestros abogados especialistas en derecho urbanístico en Vigo, los calificados como terrenos rústicos son los que están fueran de los planes de ordenamiento y se destinan a usos agrícolas, forestales o ganaderos.
Debemos tener en cuenta que, dentro de la calificación de terrenos rústicos, encontramos diferentes categorías según su grado de protección, como los espacios naturales protegidos o los terrenos incluidos en el Sistema de Información de la Naturaleza.
¿Por qué es importante tener un sistema de clasificación de los terrenos?
Más que saber el cómo se clasifican los terrenos, desde Escariz Abogados nos parece relevante subrayar que es vital la existencia de un sistema para calificarlos porque cada tipología de terreno puede tener implicaciones legales y fiscales importantes, así que resulta imprescindible contar con un informe detallado y riguroso, realizado por expertos, en el que se detalle con precisión todas las características del terreno y su situación legal.
¿Necesita contar con la ayuda de un despacho de abogados especializado en derecho urbanístico para solventar algún problema de esta índole? En Escariz Abogados nos ponemos a su disposición para que pueda sacar el máximo partido a la especialización de nuestro equipo en esta rama del derecho. ¡Llámenos y le informamos!