Temas

¿Pueden expropiarme mi casa?

16/11/2022 · Noticias

Uno de los mayores de cualquier propietario de un inmueble es que algún día expropien su casa. Pero… ¿es esto posible? ¿No existe en España el Derecho a la Propiedad Privada?

Es normal que existan dudas acerca de las expropiaciones en un país como el nuestro, que aparentemente protege y ampara a aquellos que deseen ser titulares de una casa, edificio… No obstante, se puede dar el caso en el que una persona se vea obligada a perder su hogar en contra de su voluntad. Esto es a lo que llamamos expropiación forzosa.

Es posible que ahora tenga ciertas dudas, pero no se preocupe. El equipo de letrados que formamos Escariz Abogados hemos preparado este artículo para explicar cuándo podemos vivir una situación similar y cómo poder protegernos en caso de que creamos que se ha vulnerado nuestros derechos. 

 

¿Qué es una expropiación forzosa?

Una expropiación forzosa es aquella en la que una administración pública, como un ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o el Estado, considera que tiene derecho a expropiar un terreno por motivos de interés público o social. 

Estamos hablando, por ejemplo, de la construcción de carreteras, vías ferroviarias, polígonos industriales… cuando para levantar estas infraestructuras se demuestra legalmente que es requisito imprescindible eliminar ciertas viviendas o terrenos, las administraciones públicas pueden hacerlo. Ahora bien, siempre deberán indemnizar al afectado o afectados por una cantidad de dinero justa, que se ajuste a las características del bien expropiado.

Las expropiaciones forzosas siempre causan revuelo. Son un tema controvertido y no exento de conflictividad y tensión. Es por ello que se antoja fundamental crear un marco jurídico claro y seguro para todas las partes. Por este motivo, las leyes españolas al respecto hacen constar que  los derechos del particular o particulares estarán protegidos en todo momento.

El principal problema de esta clase de expropiaciones es que suele haber discrepancia entre lo que los propietarios y la administración consideran un precio justo. Cuando no se alcanza un acuerdo, el siguiente paso es que el Jurado de Expropiación establezca el importe.

Si la disconformidad sigue presente, será cuando llegue la hora de llevar el caso a los tribunales. Es en este momento cuando será indispensable contactar con un bufete como Escariz Abogados para recibir asesoramiento personalizado y asistencia legal en toda fase del proceso.

 

Abogados de confianza en Vigo

Si está buscando abogados serios y profesionales con una inmaculada trayectoria en distintas ramas jurídicas, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Escariz Abogados. En nuestro gabinete de abogados en Vigo contamos con más de seis décadas de experiencia, lo que nos ha convertido en un referente en la ciudad y su área metropolitana. 

En nuestro despacho le ofrecemos un trato cercano y personalizado, así como la mejor solución jurídica para sus intereses.

¡Llámenos!

¡Compártelo!

Encuentre un abogado de confianza en Escariz Abogados

Si necesita profesionales serios y competentes en las múltiples áreas jurídicas, contacte con Escariz Abogados. En nuestro despacho en Vigo le ofrecemos un trato personalizado y la mejor solución jurídica.