¿Qué procedimientos y requisitos son necesarios para obtener una concesión o licencia minera?

Publicado: 18 de abril de 2024, 08:42
  1. Derecho minero
¿Qué procedimientos y requisitos son necesarios para obtener una concesión o licencia minera?

En nuestro despacho de abogados en Vigo nos encontramos frecuentemente con clientes que desean obtener una concesión o licencia minera. En Escariz Abogados contamos con expertos en distintas ramas del derecho, y sabemos lo que se tiene que hacer para conseguir los requisitos necesarios para ello. Siga leyendo con nosotros.

¿Qué es una concesión o licencia minera y cómo conseguirla?

Una concesión minera en Vigo es un título administrativo que concede al titular el derecho a explorar, investigar, aprovechar o explotar un yacimiento mineral o un recurso geológico. 

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar esta licencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Estos, en términos generales, son los siguientes:

  • Ser persona física o jurídica.
  • Tener capacidad jurídica y de obrar.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la seguridad del Estado, contra la Administración
  • Pública o contra la propiedad.
  • No tener deudas tributarias o con la Seguridad Social.
  • Presentar una solicitud en el modelo oficial, acompañada de la documentación requerida.

Pasos a dar para obtener una concesión minera

En primer lugar, debe contactar con abogados expertos en derecho minero como los que formamos parte de Escariz Abogados para recibir el asesoramiento legal que necesita. Una vez analicemos su caso, procederemos a presentar la solicitud a la autoridad competente, que en este caso es la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente. Esta debe presentarse en el modelo oficial e ir acompañada de la documentación requerida, que incluye, entre otros, los siguientes documentos:

  • Documentación acreditativa de la identidad y capacidad jurídica del solicitante.
  • Documentación acreditativa de la solvencia económica del solicitante.
  • Documentación acreditativa de la experiencia del solicitante en actividades mineras.
  • Documentación acreditativa de la viabilidad técnica del proyecto minero.

Una vez presentada, la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la somete a un procedimiento de evaluación, en el que se analizan los aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto minero. Si el proyecto minero cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, logrará la licencia.

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento para obtener una concesión o licencia minera?

El plazo máximo para resolver el procedimiento para obtener una concesión o licencia minera es de seis meses. Sin embargo, en la práctica, este suele durar más tiempo, ya que es necesario realizar los estudios técnicos y ambientales necesarios para evaluar el proyecto minero.

Si la solicitud de concesión o licencia minera es denegada, podrá interponer un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Abogados expertos en concesiones mineras en Vigo

En Escariz Abogados podemos proporcionarle asesoramiento personalizado en todo el proceso de obtención de una concesión o licencia minera. Además, defenderemos sus intereses en caso de que la solicitud sea denegada.

Contacte con nuestros abogados en Vigo para pedir cita previa. ¡Le esperamos! 

Noticias relacionadas

¿Cómo se regulan los derechos de agua y minería en los montes vecinales? 22 feb

¿Cómo se regulan los derechos de agua y minería en los montes vecinales?

22/02/2024 Derecho minero
Los montes vecinales en mano común son una forma de propiedad colectiva que se da en algunas zonas de España, especialmente en Galicia y Asturias. Se trata de terrenos que pertenecen a una comunidad de vecinos, que los gestiona y aprovecha de forma común, sin que exista una división física ni
¿Cómo pueden las empresas mineras asegurarse de cumplir con las leyes de aguas? - 17 ago

¿Cómo pueden las empresas mineras asegurarse de cumplir con las leyes de aguas? -

17/08/2023 Derecho minero
Una de las principales preocupaciones de las empresas mineras es el cumplimiento de la normativa ambiental, especialmente en lo que se refiere a la gestión y protección de las aguas. El agua es un recurso esencial para la actividad minera, tanto para la extracción como para el procesamiento de los
¿Qué es la responsabilidad patrimonial y cómo puede afectarle? 23 may

¿Qué es la responsabilidad patrimonial y cómo puede afectarle?

23/05/2024 Noticias
La responsabilidad patrimonial es un concepto legal fundamental que establece la obligación de una persona o entidad de reparar los daños causados a otra parte como resultado de su conducta negligente, ilícita o negligente. Esta responsabilidad puede surgir en una variedad de situaciones, desde
¿Cómo denunciar una obra ilegal o que incumple las normativas urbanísticas? 20 mar

¿Cómo denunciar una obra ilegal o que incumple las normativas urbanísticas?

Si se enfrenta a la preocupante situación de una obra que parece violar las normativas urbanísticas, es probable que se pregunte cómo denunciarla eficazmente. En Escariz Abogados, especialistas en derecho urbanístico en Vigo, comprendemos la importancia de mantener el orden urbanístico y proteger

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.