Temas

¿Qué tengo que hacer ante una expropiación forzosa?

18/10/2022 · Noticias

En la Constitución española existe un derecho denominado Derecho a la Propiedad Privada que protege y ampara a cualquier individuo para disponer de un bien inmueble y ser titular del mismo. Sin embargo, hay diversas situaciones en las que una persona se ve obligada a abandonar su hogar en contra de su voluntad. En esto consiste la expropiación forzosa

Desde Escariz Abogados hemos preparado este artículo para guiar a todas aquellas personas que se han visto sometidas a una operación de esta naturaleza y consideran que se ha vulnerado sus derechos o no se ha cumplido con la ley que indica que se debe ser indemnizado por un precio justo.

¿Qué es la expropiación forzosa?

La expropiación forzosa tiene lugar cuando una administración pública, ya sea municipio, diputación, comunidad autónoma o el Estado, decide aprobar la construcción de una infraestructura de utilidad pública, ya sea una carretera, una vía ferroviaria, un polígono industrial… afectando a terrenos privados, por lo que lo adquiere por un determinado coste, conocido como justiprecio

Como decimos, dicha Administración ha de indemnizar a los afectados con un pago que se ajuste a las características del bien expropiado. Si usted ha sido afectado por una expropiación o prevé que lo va a ser en un futuro, le interesará saber qué cuestiones caracterizan a la expropiación para que sea considerada como tal.

En primer lugar, las expropiaciones solo las pueden efectuar las administraciones públicas a las que la ley otorga el privilegio expropiante. Bajo ningún concepto la podrá llevar a cabo un particular, una empresa privada o cualquier otro tipo de organismo.

La expropiación forzosa es llamada así porque se trata de un procedimiento en el que el expropiado está obligado a acatar la decisión de la administración. Por esta razón, en el reglamento jurídico español, en la declaración de expropiación debe realizar un escrito claro y perfectamente comprensible que haga constar que  los derechos del particular estarán protegidos en todo momento.

El problema de las expropiaciones forzosas es que en muchas ocasiones las administraciones abonan un importe mínimo que no cumple con los requisitos de justiprecio que estipula la ley. Si no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es que el Jurado de Expropiación fije el importe.

Si el propietario o propietarios siguen sin estar conformes con la cifra, se podrá reclamar en los tribunales. Para ello será totalmente necesario el asesoramiento y ayuda de un bufete de abogados especializado en estas cuestiones como Escariz Abogados.

Despacho de abogados en Vigo

Escariz Abogados somos un gabinete de abogados en Vigo con más de seis décadas de trayectoria profesional a nuestras espaldas, lo que nos ha convertido en un referente en la zona. En nuestras instalaciones hallará 15 profesionales del mundo del Derecho que le ayudarán en cualquier temática relacionada con el Derecho Urbanístico, Administrativo o Civil, entre otros.

Contacte con nosotros y obtenga la mejor solución jurídica.

¡Compártelo!

Encuentre un abogado de confianza en Escariz Abogados

Si necesita profesionales serios y competentes en las múltiples áreas jurídicas, contacte con Escariz Abogados. En nuestro despacho en Vigo le ofrecemos un trato personalizado y la mejor solución jurídica.